Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

miércoles, 17 de abril de 2013

Artículo 248. Emisión y transferencia ilegal de cheque.


Artículo 248. Emisión y transferencia ilegal de cheque. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.  El que emita o transfiera cheques sin tener suficiente provisión de fondos, o quien luego de emitirlo diere orden injustificada de no pago, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.


La acción penal cesará por pago del cheque antes de la sentencia de primera instancia.
La emisión o transferencia de cheque posdatado o entregado en garantía no da lugar a acción penal.

No podrá iniciarse la acción penal proveniente del giro o transferencia del cheque, si hubieren transcurrido seis meses, contados a partir de la fecha de la creación del mismo, sin haber sido presentado para su pago.

La pena será de multa cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Descripción del Tipo:

SUJETO
Activo:Calificado.
Titular de la cuenta, o cuentahabientes.
Tenedor o portador siempre y cuando tenga conocimiento de la carencia de fondos.
Pasivo:Indeterminado singular

CONDUCTA


Verbo  Rector:   Emitir, transferir, dar orden injustificado de no pago.
-Emisión, transferencia de cheque sin suficientes fondos.
-Orden injustificada de no pago.

Modo:
-Orden injustificada de no pago.

Tiempo:No se presenta.

Lugar:No se presenta.


BIEN JURIDICO TUTELADO
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO
TITULO VII
CODIGO PENAL


Objeto Jurídico:
-Patrimonio Económico.
-Fé pública

Objeto Material Real:
-Cheque emitido o transferido a un tercero, o respecto del cual se niega su pago.

Beneficio:Personal
Finalidad:
Aprovechamiento económico


Tentativa:  No  admite


ELEMENTOS NORMATIVOS
·         Cheque:  Corte Constitucional Sentencia 9 de marzo de 1971; art. 713 de C. Co.
·         Cuenta corriente:   Art. 1382 Código de comercio.
·         Cheque posdatado. Art. 717 Código de comercio.
·         Insuficiencia de fondos. Art. 714 de Código de Comercio
·         Orden injustificada de no pago.   Art. 722 Código de Comercio

PARTICULARIDADES:
·         Tipo de mera conducta.
·         Tipo de lesión
·         Tipo pluri-ofensivo.

        
      Doctrina/Jurisprudencia

Proceso 37858 (MP. JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MÁRTÍNEZ
        2013
        HECHOS:
     Los hechos que dieron lugar a esta investigación corresponde, conforme a lo evidenciado por la Contraloría General de la República, Grupo de Gestión Pública a Instituciones Financieras, a las colocaciones que hiciera el departamento de Casanare durante los años 2006 y 2007, de recursos de excedentes de liquidez en patrimonios autónomos, bajo la figura contractual de oferta comercial de cesión de derechos de beneficio con pacto de readquisición, en contravía de lo dispuesto por la Ley 819 de 2003, artículo 17, inversión que autorizó el gobernador y ejecutó el tesorero, concretamente en las siguientes operaciones:

     Con Green Mountaing Consulting, diez mil millones ($10.000.000.000,00); (ii) con Chacón Bernal Asociados, tres mil millones ($3.000.000.000,00); (iii) en Cosacol, dieciocho mil millones de pesos ($18.000.000.000,00); (iv) en U.T. Likuen, veinticinco mil millones de pesos ($25.000.000.000); (v) en el consorcio Bogotá-Fusa cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000,00) y (vi) con Viaducto Muña, tres mil millones de pesos ($3.000.000.000,00). […]

    Se advierte que dichas inversiones bajo modalidades no autorizadas en la ley, las que además no contaron con respaldo o garantía, afectaron el erario departamental al punto que a la fecha, no se ha logrado la recuperación plena de lo invertido.

    Según informe 498882 del 11 de noviembre de 2009, presentado por funcionarios de policía judicial del C.T.I. de la Fiscalía, estas operaciones financieras totalizaron la suma de $63.000.000.000,00 de Los cuales hasta esa fecha sólo había podido recuperarse $17.064.686.435, por lo que la pérdida patrimonial para el departamento en razón de estos hechos a esa fecha, ascendía a la suma de $45.935.313.565.”[1].


      [1] Cfr. Folios 123 y 124, cuaderno 3 Fiscalía




22 comentarios:

  1. Saludos, soy abogado recién egresado de la Universidad de Medellín, pese a que no elegí derecho penal como mi campo de acción, me llegó una clienta con un caso donde le giraron un cheque sin fondos y no sé como interponer la denuncia. Sería de gran ayuda una orientación al respecto pues el ejercicio de la profesión dista mucho de lo aprendido en las aulas de clase.
    Muchas gracias por la atención prestada.
    Christian Camilo Aguilar Flórez.

    ResponderEliminar
  2. Previo a interponer la demanda, se le sugiere que con base en la cuantía, determine si se procede multa (menos de 10 smlmv) y en cualquier caso, convenga con su cliente y el indiciado una posible una conciliación en derecho

    ResponderEliminar
  3. quisiera preguntar, soy una persona que trabaja en sistemas hace algunos años un conocido me pregunto que si tenia cuenta de ahorros para que se la facilitara para una trasnferencia de fondos, ya que el no tenia y necesitaba recibir ese dinero de un negocio urgentemente, que si era el caso el me daria una comision por el favor. Yo accedi y retiramos ese dinero, como fueron varias, fue cuando me percate que estaba involucrado en algo mas,ya que los del banco me pidieron confirmacion de mis datos y origen de los fondos. Fue alli cuando vi que era una estafa que estaba cometiendo.
    Cual seria la responsabilidad y esto tendria carcel? esto tiene vencimiento o nunca vence?
    gracias y quedare muy agradecido por su consejo y que podria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrias interponer una denuncia por el delito de Trasferencia no consentida de activos.

      Eliminar
  4. buenas tardes amigo existe en el código penal el art 32 numeral 10, donde tu defensa debe demostrar que era un error invencible y de esa manera saldrás limpio.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un carro arquilado y al que lo arquile no me paga hace dos semanas lo llamó y no contesta y no me trae el carro lo puedo de mandar por abuso de confianza gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un reporte en las centrales de riesgo. Una tia me dio un negocio para vendrmelo y la cual no se lo pude pagar y se lo devolvi y ella lo logro vender a otra persona. Durante el año que tuve el negocio acedi a un crédito la cual era por un millón y mientras tuve el negocio saque mercancia para mi negocio y la cual pagaba y a mi se me olvido avisarle ala comercializadora de que el negocio ya no me pertenecia. Estas personas que le compraron el negocio a mi tia se dieron cuenta de mi credito y sacaron mercacia a mi nombre hasta cubrir el cupo del crédito. Que puedo hacer y que delito y sancion pueden recibir estas personas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches quisiera esponer no caso le consigne la suma de 300.000 mil pesos a un amigo para la compañía de un licor la cual nunca llego a mis manos él no volvió a contestar él celular y me bloqueo del facebook ante eso hable con un familiar de él que logre contactar y me dice que él siempre hace esto que debo hacer en este caso para no perder no dinero

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches quisiera esponer no caso le consigne la suma de 300.000 mil pesos a un amigo para la compañía de un licor la cual nunca llego a mis manos él no volvió a contestar él celular y me bloqueo del facebook ante eso hable con un familiar de él que logre contactar y me dice que él siempre hace esto que debo hacer en este caso para no perder no dinero

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los apuntes son muy útiles para quienes vamos por la senda del derecho.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi caso es que un amigo me propuso un negocio comercial en sociedad yo accedí y le Di una suma grande de dinero pero luego me dijo q había tenido unos problemas y que la Fiscalía le había congelado la cuenta y que ahora no podía sacar mi plata. Yo quisiera saber q puedo hacer en este caso y como hago para recuperar este dinero.

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien podria ayudarme con esta consulta, gire un cheque en garantia por mas de 15 millones de peso para remodelar mi negocio me iba muy bn de un momento a otro me quebre no se que me paso, el caso es que esa persona me va a demandar y en este momento no tengo como pagarle ni empleo tengo quisiera saber si esta persona me puede enviar a prision por esto. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso de la Jurisdicción Civil no hay lugar a penas privativas de la libertad

      Eliminar
  12. Buenas tardes tuve un inquilino q me quedo debiendo como un mes de arriendo y para colmo me dejó una moto en el Patio de mi casa y cada vez q lo llamo para pedirle q se la lleve q necesito el espacio me dice q va a venir por ella y nada ya llevo como tres meses con esa moto hay..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi cabe la demanda por el incumplimiento de Contrato y por lo de la moto vaya a una inspeccion de Policia y citelo

      Eliminar
  13. hoy en dia muchos estafan ala gente mediante el cheque por gracia delos lejisladores que me imagino que son los que mas tumban o sus fami8liares y amigos o porque dejaron por fuera del ilicito alos de menos de 10 salarios con esos roban defraudan de apoco pero muchas veces y dan patente de corso para que cualquiera vaya y tumbe a otro ,y despues se estan quejando de que porque tanta violencia cuando ellos mismos le dan cartilla alos ladrones ,gracias señores congresistas y señores magistrados se han sabido parrandear alos colombianos con su sabiduria , sus teis de libre desarrollo de la perersonalidad lleno de indigentes y delincuentes las calles y de pobres familias destruidas y sus hijos siendo educados con el dinero del pueblo que si les crre sus infamias ,el ETERNO les dara su pago .

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes.

    el dia de hoy me acaban de llamar del banco a decirme que el cheque que me consignaron el dia 14 de agosto era falso y la persona que me robo esta en panama que podria hacer yo? agradeceria mucho de la colaboracion

    ResponderEliminar
  15. Si el cheque es Falso podria estar incurso en el delito de Estafa.

    ResponderEliminar
  16. ELEMENTOS NORMATIVOS
    · Cheque: Corte Constitucional Sentencia 9 de marzo de 1971

    ¿Acaso existía la Corte Constitucional en 1971?

    ResponderEliminar